Animales de la Selva

Conocer mas a los animales que habitan en la selva.

Animales de la Selva 30 de septiembre de 2012

La diversidad de árboles, epífitas y plantas menores que componen la selva, son la base para el desarrollo de numerosas especies animales. Predominan los monos araña que están comprendidos en cinco especies. Son muy comunes en las selvas mexicanas, frecuentes también en América del Sur las ardillas comunes, los jaguares, los jabalíes que frecuentemente se desplazan a las sabanas.

Entre las aves podemos ver papagayos de distintas especies, quetzales, lechuzas, colibríes, de color verde, muy común en México. Todas estas aves tienen regularmente plumajes vistosos y coloridos.

Los reptiles también abundan: lagartijas de distintos tamaños, cocodrilos de varias especies como Crocodylus palustriz, también llamado “de los pantanos” muy difundidos en la India, Ceilán y Birmania: Crocodylus acutus, propio de América. Asimismo, en la selva habitan culebras como las boas (Python) que llega a medir hasta 10 metros de longitud; serpientes como los coralillos que no llegan a medir más de metro y medio y de los que existen varias especies, por ejemplo Micrurus spixii; son comunes las serpientes de cascabel (Crotalus durissus) abundantes en un área que va desde el sur de México hasta el oeste de los Andes, abarcando la zona comprendida entre los paralelos 20º y 36º. Estas últimas, como los coralillos, pueden matar a un hombre con su veneno.

El número de insectos es impresionante. Muchos de ellos apenas se distinguen ya que semejan hojas, ramas o desechos; multitud de hormigas y termitas se encuentran por doquier.

En las zonas pantanosas son frecuentes los anfibios de brillantes colores y los peces de gran variedad de formas y coloraciones; uno de ellos, el arapaima amazónico, el mayor pez de agua dulce conocido, llega a medir hasta cuatro metros y a pesar más de 200 kg.

La voracidad de algunas especies, como la temible piraña o caribe, se ha hecho famosa. La dentición poderosa de estos animales que atacan en cardúmenes a sus víctimas, puede causar la muerte de grandes mamíferos, por ejemplo de los bovinos.

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.